Grupo Oblanca se une al Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN)

28/03/2019
  NOTICIAS DEL GRUPO
Grupo Oblanca Plan Reduce Pollos Resistencia Antibioticos Programa Reduce Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo de España (PROPOLLO)

Grupo Oblanca ya forma parte del programa Reduce pollos, con el fin de disminuir el uso de tratamientos antibióticos en granja.

Reduce Pollos es un programa comprendido en el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que pretende ir disminuyendo los tratamientos antibióticos, para reducir la resistencia microbiana a los mismos y ayudar a mejorar tanto la salud humana como la animal.

El objetivo principal de este acuerdo es fomentar un uso controlado y racional de los antibióticos, y plantear planes sanitarios preventivos que permitan la reducción del uso de los mismos.

Mediante esta alianza se pretende que los productores de carne de pollo españoles reduzcan en un 45% el consumo total de antibióticos en 2020.

Los objetivos específicos más destacados son:

  • Reducir un 45% el total del consumo de antibióticos.
  • Reducir un 80% el consumo de colistina.
  • Determinar los mejores antibióticos para cada patología.

 

Según el acuerdo alcanzado, el consumo total de antibióticos de las empresas adheridas pasará de los 43,37 mg/kg actuales a 24 mg/kg. En el caso concreto de la colistina (antibiótico de importancia crítica para la salud humana), esta alianza se marca como objetivo una reducción del 80 % (desde los 4,7 mg/kg actuales a 1 mg/kg).

De acuerdo con las cifras de PROPOLLO, el 80% del sector muestra su compromiso con esta alianza.

Este programa durará 2 años, tras los que se comprobarán los resultados obtenidos.

Productores de carne de pollo españoles, entre los que se encuentra Grupo Oblanca.