Las Estrellas Michelin bajan a la Tierra un año más

23/12/2020
  NOTICIAS DEL SECTOR

Otro año más, pese a la complicada situación vivida a causa del Covid-19, la Guía Michelin no ha faltado a su cita anual con la restauración ni con los amantes de la gastronomía. Los inspectores se han esforzado más que nunca para realizar la selección 2021 y poder otorgar, como cada año, las preciadas Estrellas Michelin.

Este año se ha celebrado una gala adaptada a los “tiempos Covid” para presentar la edición 2021 de la Guía Michelin España y Portugal. Esta edición consistió en un evento online retransmitido en directo y en abierto, lo que, por primera vez, permitió a cualquier hostelero de la Península Ibérica seguir en tiempo real la lectura de las nuevas estrellas.

Desde la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol de Madrid, ciudad anfitriona del 2021, se fue conectando con los chefs que estrenaban distinción en el reparto anual, o que repetían un año más con el mismo número de estrellas. El balance de la Guía Michelin 2021 se podría resumir en los siguientes puntos: no hay nuevos restaurantes con tres estrellas, Michelin suma 24 novedades, de las cuales 22 corresponden a España y solo 2 a Portugal. Se incluyen tres negocios (Culler de Pau, Cinc Sentits y Bo.TiC) que ganan la segunda estrella, mientras el resto estrena la primera.

Otra novedad de esta edición fue la entrega de la Estrella Verde, un galardón que en el 2020 fue llamado Premio a la Sostenibilidad y se entregó al chef Ángel León. Este galardón ha pasado a ser un símbolo que se asemeja a un trébol de cuatro hojas y lo van a lucir 21 restaurantes españoles al margen de su número de otras estrellas. Con esta Estrella se premian las actividades realizadas en los restaurante para ser más sostenibles con el medio ambiente.