Oblanca apuesta por la sostenibilidad y el I+D+i

11/02/2019
  NOTICIAS DEL GRUPO
oblanca sostenible medio ambiente

Grupo Oblanca afianza su compromiso con el medio ambiente mediante la puesta en marcha de diversas iniciativas relacionadas con la prevención de residuos y el I+D+i en la limpieza de sus instalaciones.

 

PREVENCIÓN DE RESIDUOS

Grupo Oblanca, en colaboración con la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, es partícipe del desarrollo de una nueva iniciativa denominada Prevención de Residuos: Fomento y difusión de actuaciones realizadas por el sector industrial de Castilla y León.

El objetivo de este proyecto es desarrollar y elaborar un inventario de acciones llevadas a cabo por el sector industrial de Castilla y León en el marco de la prevención de residuos, con el fin de compartir experiencias y dar a conocer el trabajo realizado en este ámbito desde el sector privado.

La Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental propone tres bloques de actuaciones y buenas prácticas:

  1. Ecodiseño para minimizar la generación de residuos (envases o producto).
  2. Mejores tecnologías que previenen la generación de residuos.
  3. Buenas prácticas para evitar la generación de residuos.

En este sentido, el Departamento de Calidad junto con el Departamento de Mantenimiento de Grupo Oblanca, han puesto en marcha dos iniciativas enmarcadas dentro de los tres bloques anteriormente citados:

  1. Reducción de bolsas de plástico a través de envases parafinados de uso alimentario, disminuyendo en más de 9.500 las bolsas enviadas al consumidor y logrando un 100% de la reducción del residuo.
  2. Sustitución de todos los fluorescentes de la planta de producción por LED de bajo consumo – más de 2.000 – para reducir el consumo energético, aumentar la vida útil de los mismos y disminuir el vapor de mercurio que contienen los fluorescentes.

 

 

I+D+i EN LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN 

En su búsqueda constante de innovación en la gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales, Grupo Oblanca mantiene una estrecha colaboración con empresas privadas y organismos públicos para la mejora continua de sus procesos.

Como empresa alimentaria, consciente de la importancia de la higiene en sus instalaciones de producción, el Departamento de Calidad de Oblanca colabora en un estudio desarrollado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León, que le permite mejorar y buscar una mayor eficiencia en sus sistemas de limpieza y desinfección.

El objetivo de este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en 2016, es mejorar el conocimiento de los mecanismos de resistencia a antibióticos presentes en la cadena alimentaria, y las rutas de transmisión por las que se dispersan/generan la resistencia a antibióticos.